Acerca de…

En principio, esta es una página que estoy preparando para una clase de cine que estoy enseñando este verano (2012) dedicada a los directores Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, pero desde ya puedo ver que incluiré a otros, no para la clase, pero por el sólo gusto de incluirlos. Le puse como título “¡Esto no es Hollywood!” porque mis estudiantes son estadounidenses y no están muy acostumbrados al cine internacional. Por lo general están habituados a ver películas que siguen ciertas fórmulas predecibles y que sobretodo están llenas de finales felices, de una vez los desilusiono y les digo que ése no será el caso.

Por otro lado, tengo que mencionar que por supuesto hay muchos préstamos del cine comercial de Hollywood. Las películas de Almodóvar están llenas de ellos, desde los maquillajes y peinados que recuerdan a las grandes divas del cine como Greta Garbo, Ava Gardner, Betty Davis, Elizabeth Taylor, Sofia Loren y Marilyn Monroe, como la música y cierto tono melodramático en la dirección actoral propio del cine de los años 50. La forma como él usa estos préstamos y los incorpora con elementos suyos es lo que da su firma personal y nos hace reconocer una película de Almodóvar aunque empecemos a verla a media res. Otros directores como Amenábar y Bollaín han dejado los temas intimistas, o por lo menos por el momento, y han comenzado a dirigir películas de enormes proporciones y altos presupuestos que los sitúan a la par de las grandes producciones del cine anglosajón.

El mercado estadounidense también se ha interesado en el cine español y han hecho versiones como Vanilla Sky, del film Abre los ojos de Amenábar, o Quarintine del film Rec de Jaume Balaqueró. La tercera película de Amenábar, The Others, protagonizada por Nicole Kidman, fue escrita originalmente en inglés de modo que se ve el interés mutuo tanto de las productoras extranjeras como de los directores españoles por alcanzar un sitio que les permita una mayor distribución de sus obras. La última película de Amenábar, Agora, es otro salto en la dirección hacia un mercado más amplio y no sólo el español, como también es el caso de la directora Iciar Bollaín con sus dos últimas películas También la lluvia, en la lista de candidatos a ser nominada al Oscar como mejor película extranjera en 2011–para ese año entró nominada Biutiful del mexicano Alejandro González Iñárritu–y Katmandú: un espejo en el cielo.

Han ganado el Oscar a “Mejor película extranjera” las siguientes películas españolas: Volver a empezar de José Luis Garci en 1983, Belle Epoque de Fernando Trueba en 1994, Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar en 2000, y Mar adentro de Alejandro Amenábar en 2005.

Si en el transcurso de mi estadía en esta página alguien tiene sugerencias de directores que aún no haya incluido (que son todos exceptuando a estos dos), por favor coloquen aquí sus preferencias y abriré una página o categoría para ellos. Gracias.

Anuncios
  1. #1 por Johnb329 el 13/09/2014 - 11:36 am

    As soon as I detected this site I went on reddit to share some of the love with them. dcbageeebdfe

    • #2 por YR-Z el 14/09/2014 - 1:22 am

      Thanks for visiting. I need to update information but I got stuck with other things and let it on the side. I will come back to talk about Icial Bollain’s movies.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: